Bases Teóricas
1. LOS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Es el
conjunto de técnicas diseñadas para facilitar la organización de la información
de una manera gráfica, con el fin recordar fácilmente la información recibida.
HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN:
Ø Pensamiento creativo y crítico
Ø Refuerzan la comprensión
Ø Integran
nuevos conocimientos
Ø Identifican conceptos erróneos
Ø Comprensión de vocabulario
Ø Construcción de ideas principales
Ø Elaboración del resumen, clasificación y
categorización
LOS
MAPAS MENTALES
Son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas
que se desean poner en práctica. Son un apoyo al proceso del pensamiento
mediantvisualización de los pensamientos de una forma gráfica.
PAUTAS PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL
2. A partir de esa idea central, genera una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema
Un esquema es la expresión gráfica del orden lógico del
texto: las ideas principales y las ideas secundarias, de manera que con un
vistazo se perciban las relaciones. Es una herramienta de trabajo que facilita
el acceso a una gran cantidad de información. En estos, las ideas principales
pueden ser captadas de forma más rápida y simplificada, facilitando así el
proceso de aprendizaje. Los más utilizados son:
Ø De árbol. Está estructurado
jerárquicamente como un árbol invertido, porque primero aparece la raíz, que
suele coincidir con el título del esquema; después el tronco o ideas
principales; y finalmente, las ramas o ideas secundarias.
Ø Radial. La palabra clave se
coloca en el centro del esquema y las ideas principales, las ideas secundarias
y los datos concretos se unen a través de flechas. La ventaja de este modelo es
que se puede utilizar todo el espacio que hay alrededor de la palabra principal
o del título general del esquema.
Ø De llaves. En este
tipo de esquemas, en cada nivel, se abre una llave que abarca otros subniveles.
Ø De números. Este
esquema inicia con la idea general en un primer nivel, es decir numerada con 1.
Luego, las ideas principales en un
segundo nivel numeradas con 1,1, 1.2, 1.3, y así sucesivamente, de acuerdo al
número de párrafos del texto. Las ideas secundarias aparecen en un tercer
nivel, constan de un tercer número y llevan sangría a la derecha (1.1.1,
1.1.2…). Al final, si se presentan ideas detalle, se numerarían así 1.1.1.1,
1.1.2.2…
HABILIDADES
NECESARIAS PARA ELABORAR ESQUEMAS
1. Leer
comprensivamente, es decir:
ü
Dividir un texto en unidades pequeñas.
ü
Reconocer estructuras textuales y aplicarlas a otros
textos.
ü
Determinar lo que el autor se propone con ese texto.
2. Subrayar,
es decir:
ü
Identificar y señalar las ideas principales y las ideas
secundarias.
3. Resumir,
es decir:
ü
Sintetizar u ordenar jerárquicamente.
ü
Reconocer las palabras claves de un texto; aquellas que
determinan mejor sus ideas, sin necesidad de recurrir a frases más largas.
3. TEXTO NARRATIVO
3.1 IDEAS PRINCIPALES E IDEAS SECUNDARIAS
Abre el siguiente hipervinculo y podrás apreciar la explicación del tema texto narrativo con herramientas digitales entretenidas que facilitarán tu aprendizaje, todo compilado en una presentación de Powert Point.
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